Donar óvulos

Hoy día la donación de óvulos tiene una gran demanda en nuestra sociedad dadas las circunstancias del entorno en el que vivimos y los factores sociales en los que nos vemos inmersos. Éstas y otras cuestiones hacen que de cada vez sea más tardía la edad de procreación.

Las técnicas aplicadas a la donación han evolucionado a un ritmo vertiginoso, permitiendo facilidades impensables hace unos años.

La frustración creada en mujeres que no pueden ser madres a partir de sus óvulos es muy sentida pero les queda la esperanza de contar con los óvulos donados por otra mujer, la cual ha prestado su ayuda desinteresada, permitiendo cumplir un sueño.

Atendiendo a la Ley de Reproducción Asistida Española, toda donación es anónima y nunca se revela la identidad de la donante, al igual que ésta no tiene ningún derecho ni deber sobre los futuros hijos que de su donación nazcan. La única información que se podrá facilitar a la receptora acerca de la donante serán datos de interés para un correcto seguimiento de la gestación: grupo sanguíneo y edad de la donante.

Tú puedes ser donante de óvulos, puedes hacer realidad el sueño de otra mujer con problemas de infertilidad que estará agradecida de por vida y contará con su más preciado y ansiado regalo, un hijo nacido a partir de tu acción altruista.

Si estás decidida a formar parte del sueño de una nueva vida y quieres donar óvulos, contacta con nosotros a través del correo electrónico info@institutodefertilidad.es o si prefieres a través del teléfono 971 780 720. Te esperamos con los brazos abiertos.
donar-ovulos

A continuación planteamos toda una serie de preguntas que pueden informarte del proceso y cuestiones a tener en cuenta ante tu decisión:

¿Qué requisitos debo cumplir para ser donante?

Aquí tienes una serie de requisitos que tienes que cumplir para poder ser donante de óvulos:

  • Es necesario que la donante tenga entre 18 y 35 años.
  • Tener una función ovulatoria normal.
  • Un aparato reproductor que esté dentro de la normalidad.
  • Se considerará positivamente que la donante ya haya sido madre con anterioridad.
  • No padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias (los familiares próximos tampoco pueden padecer estas enfermedades).
  • Estudio negativo para enfermedades de transmisión sexual: Sida, hepatitis B y C, sífilis, estudio clínico de herpes.
  • Al tener que conocer el historial médico de sus familiares más cercanos, la donante no puede ser adoptada.
  • No haber dado a luz más de 6 hijos.
  • Estar física y mentalmente sana.

Contando con estas características en el Instituto de Fertilidad te realizaremos un estudio gratuito completo de fertilidad que incluirá:

  • Exploración ginecológica
  • Descarte de infecciones (no padecer ETS como SIDA, hepatitis B o C, herpes genital, sífilis…)
  • Hematología completa
  • Test psicológico
  • Estudio genético
  • Análisis de sangre
  • Ecografías

Una vez realizado este estudio, contaremos con la información necesaria para comunicarte si puedes ser donante.

Este estudio te ayudará a conocer tu salud ginecológica y reproductiva.

¿En que consiste el tratamiento de donación de óvulos?

Una vez obtenidos los resultados positivos del estudio de fertilidad, se lleva a cabo una estimulación controlada de la ovulación con un tratamiento hormonal a partir de inyecciones subcutáneas.

Siempre realizamos controles ecográficos y analíticos tras los cuales se realiza la extracción de los óvulos mediante ecografía vaginal con un sistema de punción-aspiración sin dejar ninguna marca, ni interna ni externa. Este proceso tiene una duración de 15 a 20 minutos bajo sedación evitando así las molestias que pueda suponer.

Pasada una hora la donante está lista para seguir con su vida cotidiana.

Si el desarrollo folicular no es normal, es decir, tiene una alta o baja respuesta, el ciclo se cancelará sin haber llegado a la donación. Este hecho no impedirá el inicio de un nuevo ciclo teniendo en cuenta lo aprendido en la anterior estimulación, para poder llevar a cabo la donación.

¿Puedo correr algún riesgo?

Al estar permanentemente bajo supervisión médica de nuestros especialistas y los controles exhaustivos que se llevan a cabo reducen al mínimo cualquier problema que pueda surgir.

Siendo un proceso indoloro, únicamente pueden sentirse las molestias similares a las que se sufren durante la menstruación o hinchazón abdominal puntual.

De todos modos, podemos decir que la prueba que clarifica el hecho de que es un proceso seguro es que un tanto por ciento muy elevado de las donantes repiten el proceso al cabo de unos meses.

¿A quien van dirigidas exactamente mis donaciones?

Las donaciones van dirigidas a mujeres que por alguna razón, no puedan tener hijos con sus propios óvulos.

En ocasiones es por causas de edad, por operaciones quirúrgicas previas, fracasos en otros tratamientos, no contar con suficientes óvulos o padecer enfermedades genéticas trasmitibles entre otras posibilidades.

¿Al donar óvulos, puede que después se reduzcan mis posibilidades de embarazo?

No. Una mujer nace con una media de 2 millones de óvulos, y sólo va a ovular 400 ó 500 veces durante su vida reproductiva, a razón de un óvulo por mes.

En un ciclo mensual natural, el ovario recluta cientos de óvulos, y solo se seleccionan unos cuantos, de los cuales sólo uno llegará a ovular y el resto se pierden y eliminan.

Las hormonas que se administran a la donante son iguales a las que controlan el ciclo natural menstrual, solo que con ellas conseguimos no perder todos los óvulos producidos que se perderían en un cliclo normal.

¿Obtendré una compesación económica por mi donación?

El proceso de donación es contemplado por la Ley Española como altruista y anónimo, aún así no queda excluida la compensación económica para la donante dadas las molestias que te haya podido causar.

¿Existen trámites burocráticos?

En tu primera cita con nosotros, antes de iniciar el tratamiento, te informaremos de todas las cuestiones y te entregaremos un formulario en el que se explica en qué consiste el proceso y las condiciones legales. La firma de este documento es el único trámite burocrático que se realiza.

¿Dónde puedo dirigirme si quiero ser donante de óvulos?

Puedes contactar con nosotros en info@institutodefertilidad.es y te llamaremos para concertar una cita o bien llamarnos directamente al teléfono 971 780 720.

Si prefieres puedes acudir personalmente a nuestra clínica. Estamos en la calle Marqués de la Sénia 35 bajos.

De este modo, podremos explicarte todo lo referente a la donación de óvulos.