La reserva ovárica se reduce con la edad ¿Vitrificación de ovocitos?

De cada vez, más mujeres deciden ser madres en solitario
mayo 20, 2013
IF con el deporte. Colaboradores en el proyecto “A Camboya y Laos 2013”
junio 9, 2013

La reserva ovárica se reduce con la edad ¿Vitrificación de ovocitos?

La fertilidad femenina se reduce con los años. Aunque es posible alcanzar un embarazo más allá de los 35, varios estudios científicos demuestran que la calidad y cantidad de los óvulos tiende a agotarse con la edad. La vitrificación de ovocitos se plantea como una opción ante la posible pérdida de reserva ovárica en mujeres que quieren retrasar su maternidad

Del millón de óvulos con que nace una mujer, sólo quedan 400.000 en la adolescencia, el resto se agota durante la infancia. Cuando llega a la menopausia, sólo tiene 1.000, lo que muestra claramente que la fertilidad está condicionada por un reloj biológico que marca la disminución de los óvulos y el empobrecimiento de su capacidad para ser fecundados.

Todos los meses, el ovario forma dos o tres folículos con un óvulo dentro de cada uno de ellos, pero solamente uno consigue desarrollarse y llegar a la madurez, los demás quedan en el camino.

En este marco, antes de encarar un tratamiento de fertilidad en una mujer que supera los 35 años, es fundamental conocer su reserva ovárica, dato que puede obtenerse mediante un análisis de sangre en el que se mide el nivel de la hormona AMH.

La medición permitirá incluso calcular la dosis de medicación que la paciente necesitará para estimular los ovarios con el propósito de conseguir un embarazo mediante las técnicas de reproducción asistida.

Comments are closed.