Vitrificación de ovocitos

vitrificacion-de-ovocitos

Es una técnica novedosa desarrollada para la preservación a muy baja temperatura de los ovocitos, que permite a la mujer retrasar su maternidad con garantías.

La vitrificación de ovocitos ofrece grandes beneficios:

  • Preservar la fertilidad congelando los óvulos en la etapa más fértil de la mujer pudiendo así retrasar la llegada de un hijo por razones personales o laborales.
  • Ser madre tras un tratamiento oncológico. La quimioterapia y radioterapia producen en muchas ocasiones, daños irreversibles en los óvulos. Las pacientes que padecen un cáncer pueden vitrificar sus ovocitos antes de someterse a la terapia oncológica, para poder tener un hijo una vez superada la enfermedad. La estimulación ovárica necesaria para la obtención de los ovocitos puede variar en función del tipo de cáncer, y debe realizarse siempre con el consentimiento del oncólogo.
  • Ser una alternativa en aquellos casos en los que por convicciones éticas o morales, la pareja no desea que se congelen embriones en un ciclo FIV.
  • Acumular ovocitos de varios ciclos de estimulación ovárica con el fin de obtener un número adecuado de embriones y poder elegir los que tienen más posibilidades de implantar en el útero. Este es el caso de pacientes con baja reserva ovárica, y aquellas en las que se va a realizar un diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
  • Ser una alternativa en el caso del síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), disminuyendo la gravedad del mismo.